Thursday, April 25, 2024
Home / Artículos  / 5 consejos para comprar por internet

5 consejos para comprar por internet

tips compras internet

Para este año 2022 las compras semanales por internet han aumentado un 49.8%, esto muestra el gran número de personas que confía en la efectividad, rapidez y sobre todo en la facilidad que puede ser comprar de forma online.

Ciertamente, las múltiples cuarentenas han jugado un papel fundamental y han hecho que este número crezca cada vez más rápido de lo esperado, logrando así un mundo más activo en cuanto a compras online se refiere.

Las categorías más compradas son:

  • Tecnología
  • Ropa
  • Muebles
  • Juguetes
  • Cuidado personal
  • Comida

Sin embargo, no todo es color de rosa, muchas veces las personas desconocen cómo comprar en internet, en qué e-commerce hacerlo y las debidas precauciones que deben tener a la hora de la compra. Por esto traemos 5 consejos importantes a la hora de comprar por internet.

1. Comprar en sitios web conocidos

Como regla básica hay que asegurarse de comprar por internet en sitios web fiables y seguros, aquellos que tengan política de devolución y que trabajen con pagos mediante PayPal y PSE para que generen mayor confianza. 

Si tienes dudas sobre algún sitio puedes identificar si su url tiene el mismo nombre del sitio en el que estás, si esa misma comienza por https, además puedes buscar en redes sociales o foros las reseñas que las personas comparten sobre el sitio donde comprarás.

2. Cuidado con tus datos personales

Al comprar por internet en los sitios web debes tener cuidado si te piden información que normalmente no necesitan en una compra, si esto pasa evita dar información de varias tarjetas de créditos, fotos de tus tarjetas o del documento de identidad, claves de tus cuentas bancarias, o incluso información de amigos o familiares.

Es mejor prevenir, revisar si se está en la página correcta y así evitar problemas futuros.

3. Evita las compras directas en anuncios

Muchas veces al estar navegando en internet, aparecen anuncios en las páginas donde te encuentras que te muestran descuentos increíbles. Esto puede ser un intento de phishing, ya sea de robo de dinero o robo de información. Pueden ser muy obvios porque ofrecen productos a un precio muy bajo y con promociones que no encontrarás en páginas web oficiales.

Para evitarlos basta con cerrar la pestaña, el pop up o cerrar totalmente el navegador y evitar colocar en esa página tu información de domicilio o de tus tarjetas de crédito.

4. Utiliza una red privada en el momento de tus compras

Este es un consejo importante a la hora de hacer alguna compra o transacción en la web, muchas veces en las redes públicas pueden estar múltiples personas conectadas al tiempo haciendo que se vuelvan redes poco seguras. Además de que existen personas que pueden aprovechar la vulnerabilidad de estas redes para robar información.

Lo ideal es hacer las compras en redes privadas que tengan una contraseña que las proteja y su nivel de seguridad de internet sea WPA, WPA2 o WPA3. Así podrás sentirte más seguro cuando hagas una compra.

5. Estar atento al movimiento de tu cuenta bancaria

Luego de comprar por internet debes estar atento a cualquier movimiento extraño que suceda en tu cuenta bancaria. Si de repente te encuentras con uno o varios movimientos que no reconoces y tienen el mismo nombre del lugar donde hiciste la compra lo ideal es llamar a tu entidad bancaria, bloquear la tarjeta y pedir la reversión de tu dinero,muchas veces los comercios no están enterados de que se trata de un fraude y por eso aceptan la transacción, por lo que el primer paso debe ser siempre comunicarse con la entidad bancaria.

Para evitar esto basta con seguir los pasos anteriores, además de hablar con tu entidad bancaria, algunos bancos te dan la opción de activar y desactivar tus tarjetas desde la app que manejan así asegurarás mejor tu vida crediticia.

 

En cada compra hay que estar atento de todos los escenarios, devoluciones, tiempos de envío, seguridad en la compra, fiabilidad en la página, etc. Todo esto te servirá para proteger tu seguridad, privacidad y dinero.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT