Friday, October 7, 2022
Home / Artículos  / Importación: Todo lo que tienes que saber

Importación: Todo lo que tienes que saber

importacion

La palabra “importación” hoy día no es nada extraña, más cuando hablamos de productos de venta libre entre los que está todo producto alimenticio que quizá consumimos a diario sin darnos cuenta realmente de su origen.

Las importaciones hacen parte de la economía de un país y para una persona natural o una empresa es un medio para obtener productos o mercancía a precios más bajos de lo habitual, sea para la venta o para el uso privado, para lo que acuden a países generalmente más desarrollados para importar todo tipo de productos.

El tema de la importación es un proceso altamente regulado para evitar el contrabando o importación de productos ilícitos o que puedan poner de alguna manera en riesgo la fauna, flora o a los ciudadanos del país receptor. Por lo que debemos saber que documentos, papeles o formas debemos tener y saber que leyes hay que respetar y cumplir al pie de la letra para así poder realizar las transacciones con la transparencia que merecen y así mismo poder facilitar los distintos procesos a afrontar.

Importar como persona natural.
Las importaciones a nivel de una persona natural en Colombia se encuentra regulado por pequeños envíos que no superen un valor establecido específico, dado el caso son 3 importaciones anuales con valor máximo de 1.000usd por cada transacción. Sin embargo cuando hablamos de importación hablamos de pequeños productos en general como pueden ser equipos tecnológicos, ciertos mobiliarios, alimentos regulados, ropa, calzado entre muchos otros que difícilmente excederán el valor establecido.


Los impuestos que rigen sobre estos productos sean proporcionados por la DIAN respecto al valor del bien o del lote importado y esto dependerá también de el método en que se importe, si se regula por medio de las aduanas estas primeramente realizarán una meticulosa inspección de cada producto para que así verificar su integridad y revisar si su ingreso está permitido por la legislación nacional.


Por otro lado, está la posibilidad de hacer la importación por entidades encargadas de estos procesos y especializadas en exportación, importaciones y distribución de los productos adquiridos por el comprador en el exterior. Estas pueden ser tanto empresas de transporte de mercancía (envía, coordinadora, servientrega, interrapidisimo, etc…)

En ciertas ocasiones hay plataformas de mercado que proveen este servicio a nivel nacional o internacional y facilitan todo el proceso de la regulación y control de productos (Amazon, Ebay, Alibaba, etc…)

Hay que tener en cuenta que por este proceso estas entidades tienen convenios y conocen el reglamento general que deben de seguir, sin embargo no necesariamente esto significa que todo producto que puedan enviar sea permitido el ingreso al país receptor, por lo cual es importante que cada usuario conozca el reglamento para evitar la pérdida del producto o entrar en procesos legales en la importación.

Importación como pequeño o gran empresario.
Si eres un empresario pequeño o de gran flujo de caja es igualmente importante conocer el reglamento para poder hacer las importaciones de manera legítima y honesta, teniendo en cuenta que las normativas ya son diferentes y que el proceso tiende ser más tedioso y complejo. Te daremos un paso a paso de cuál es el proceso a seguir para hacer la importación de productos a la república de Colombia. 

  1. Creación de empresa. Primero que todo debemos saber que para que una persona pueda importar productos fuera del régimen de persona natural deberá de contar con una empresa registrada legalmente ante la Cámara y Comercio de Colombia.
  2. Rut. El registro único tributario es un documento necesario para poder realizar procesos de importación y exportación en Colombia, este registro se realiza ante la Dian tanto en puntos físicos como de manera virtual en la página oficial de la Dian.
  3. Detalles de importación. Hay que conocer las características de los productos que se deseen importar o exportar, como se mencionaba anteriormente debemos de tener conocimiento del reglamento sobre los productos permitidos ya que en cualquier caso quien envía el producto se hace responsable si es un producto ilícito o su distribución no está permitida.
  4. Posición arancelaria. Este término corresponde a un código de 10 dígitos que se encuentra en el producto para que este sea localizado a nivel internacional, en caso de Colombia este dígito es el que localiza el producto ante la Dian y así saber a qué tipo de producto corresponde.
    Nota: es importante tener conocimiento de estos dígitos para así ganar tiempo en permisos y trámites que se pueden acelerar, además de que puede ser solicitado por otras entidades nacionales como pueden ser la ICA, INVIMA, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional Minera, INDUMIL, AUNAP.
  5. Negociación. El tema más interno de la pequeña o gran empresa se trata de la contabilidad y la negociación del producto ante el vendedor. Esto significa que la negociación es el precio al que acordamos dejar el producto a quien esté interesado en adquirirlo, esto debe de estar amparado ante la cámara y comercio (no se puede vender un producto legítimamente a un precio demasiado alto o bajo).
    Dentro de este contrato deben de estar las responsabilidades que el cliente deberá de asumir y de las responsabilidades que el proveedor se compromete a cumplir, esto incluye precio del producto, acuerdo de pago de envió, ubicación de entrega, condiciones, garantías entre otros.
  6. Logística. Este es el proceso en el que contactamos con las autoridades portuarias, marítimas o terrestres para conocer sus términos y condiciones, saber cuál se nos conviene más y cuál es la más competente de hacer cada proceso de envío de cada producto o lote enviado o recibido.
    Existen diversas entidades en el territorio colombiano que se encargan de hacer este proceso de logística, y son quienes nos pueden facilitar este proceso. 
  7. Divisas y monetización. Ten en cuenta que no en todo el mundo se maneja la misma moneda por lo que debes de saber con qué entidad deberás de tratar para hacer el proceso bien sea de pago o de recepción de pagos, por lo que deberás de dirigirte a tu banco para conocer los métodos de cambio de divisas que ofrecen.
    Bien también puedes dirigirte a entidades de intercambio de divisas para hacer la compra o venta por medio de ellos, si bien la plataforma que como empresa maneja posee un sistema de pago internacional es una opción novedosa a la que vale la pena invertir. Por otro lado, hay establecimientos o plataformas en el exterior que ofrecen el cambio de divisas y diversos métodos de pago que pueden ser pactados con el banco o bien ser pagados generalmente con tarjeta de crédito o débito con sistema cvv.

Recuerda que todo este proceso deberá de ser transparente tanto en los productos importados o exportados como en las cuentas que se manejan, si eres empresario nuevo te contamos que la Dian hace conteo de todo este proceso para así verificar la transparencia del mismo y así evitar estafas o lavado de activos.


Sabemos que todo este proceso es algo tedioso pero así mismo podemos asesorarte o ayudarte a la hora de hacer estos procesos y así facilitar cada uno de los pasos o simplemente hacerlos por ti. Pensando en tanto personas naturales como en empresas hemos diseñado un sistema comúnmente llamado casillero virtual, donde tendrás la oportunidad de depositar todo tipo de productos regulados y de libre comercio para que nosotros nos encargemos de este proceso por ti.

El gerente de aduanas del grupo Magnum Logistic Juan Carlos Echeverry aconseja  que cada persona interesada en recibir mercancía y a la hora de exportar productos, deberá de asesorarse antes de iniciar el proceso, durante y después del proceso de la importación o exportación. También aconseja que deberán de hacerse a conocer de los precios ocultos que se generan durante el proceso para tenerlos en cuenta para este  y hacer la negociación  óptima durante la logística y el proceso  de importación y exportación.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT