Saturday, April 20, 2024
Home / Artículos  / ¿Inteligencia artificial en plataformas de E-Commerce?

¿Inteligencia artificial en plataformas de E-Commerce?

Inteligencia Artificial

Quien diría que una idea que en un principio fue una locura de ciencia ficción terminaría siendo uno de los factores más importantes del desarrollo en las plataformas de mercado, entre ellas la modalidad E-Commerce, que no se queda atrás a la hora de implementar la Inteligencia Artificial en sus sistemas para agilizar y facilitar los proceso del día a día.

Pero… ¿Qué es lo que significa una Inteligencia Artificial (IA)?


Primero debemos entender claramente qué es lo que significa Inteligencia Artificial. Los motores inteligentes de aprendizaje automático e inteligencias artificiales son sistemas operativos desarrollados para poder suplir necesidades específicas dependiendo del área al que se le aplique el mismo. Su utilidad ha aumentado en gran manera debido al descubrimiento de que su funcionalidad agiliza y facilita todo tipo de procesos dentro sus áreas de trabajo. Esto desencadenó una oleada de desarrollos para cada área en específico y poder aplicar varias inteligencias artificiales a trabajar en distintas áreas de manera simultánea.

¿Cómo entra en juego la IA en un mercado como E-Commerce?

Debido a su inteligencia los desarrolladores de plataformas de tipo E-Commerce se fijaron que una inteligencia artificial es más hábil para hacer conexiones, analizar gustos de los usuarios y con base en esto proporcionar anuncios más específicos gracias a la compleja segmentación que puede hacer en cuestión de segundos. Además de que agilizan el proceso de compra de los productos a la hora del pago y hasta el punto de ser capaz de mantener conversaciones con usuarios para poder solucionar dudas o resolver problemas que el usuario desee informar. 

No es una sorpresa que esta modalidad haya sido adoptada, ya que además de que no es demasiado complicado de instalar en un software y sistema operativo es muchas veces más ágil y precisa a la hora de encontrar conexiones útiles para hallar soluciones o lograr generar ventas con envíos y organizar logísticamente todo el proceso de cientos de usuarios de manera instantánea, lo que lo hace una de las mejores opciones que un mercado puede obtener para agilizar su proceso de búsqueda, atención al cliente, venta y envío de productos. E incluso hasta el punto de ser capaz de solicitar nueva mercancía en dado caso de que así esté configurado

Ventajas de aplicar inteligencia artificial en los E-Commerce.

Sabemos ya que los sofisticados sistemas artificiales son de gran utilidad, pero te explicaremos unos de las mayores ventajas y beneficios que tienen la IA para tu página E-Commerce.

  • Mayor agilidad en los procesos básicos y complejos
  • Sistemas capacitados de solventar problemas propuestos
  • Menores costos de mantenimiento y de personal
  • Capacidad de mantener conversaciones con clientes
  • Segmentar gustos y crear perfiles de gustos
  • No hay necesidad de supervisar el proceso constantemente 
  • Automatización del proceso  


Desventajas de tener una IA al mando de tu WEB

  • Fría, básica y calculadora. Ha sido ampliamente criticada la apatía que puede llegar a tener una inteligencia artificial a la hora de tener contacto con un cliente. Y es que no se ha logrado llegar al punto en que una IA tenga la empatía en distintas situaciones, y esto es algo que al cliente le ha llegado a molestar en gran medida.
  • ¿Ola de desempleo? Otro punto fuertemente criticado es la ola de desempleo que se ha generado, ya que la IA reemplaza las funciones de gran cantidad de empleados a nivel global.
  • Cuidado con cada configuración. A todos nos ha pasado que por pequeños cambios generados en un sistema se nos desconfigura el resto del proceso. Y es esto algo que hace un poco complejo el mantenimiento y actualización de una inteligencia artificial. Tiene que ser tratada preferiblemente por técnicos especialistas en el tema para evitar fallas o errores tanto básicos como fatales en el proceso designado a la IA

Las inteligencias artificiales son hoy día motores muy inteligentes que nos facilitan la vida en gran manera. Y aunque no siempre sepamos donde estamos conectados por un proceso automático de una página WEB o una Inteligencia Artificial lo que podemos estar seguros es que de algún u otra manera siempre habrá un proceso inteligente que nos facilite cada paso y nos acompañe a lo largo de nuestra estadía en la web.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT