Wednesday, October 5, 2022
Home / Artículos  / 7 diferencias entre un E-Commerce y Marketplace

7 diferencias entre un E-Commerce y Marketplace

e-commerce y marketplace

De seguro ya habrás escuchado alguno de estos términos, e-commerce y marketplace o puedas entenderlos con un poco de lógica, y es que la compras en línea ha revolucionado la forma en que se mueve el mundo en la actualidad.

No es un secreto que la virtualidad facilita en gran medida al desarrollo socio-cultural, pero en cuanto a los E-commerce y marketplace ha sido un movimiento que va a la vanguardia de la sociedad donde se abrió una red enorme de mercado donde comprar y vender tanto a nivel personal como profesional y en medidas locales, nacionales e incluso internacionales.

Sin embargo, estos términos e-commerce y marketplace son parecidos pero tienen diferencias entre sí y queremos explicarte cuáles son. 

Características del E-Commerce

  • Espacios virtuales propios. Los catálogos de los productos ofrecidos para el proceso de venta son netamente Online (a menos de que la tienda tenga un punto físico, dado el caso puede hacerlo en físico también).
  • Amplio alcance. Tiene capacidad de generar alcance tanto local como nacional e incluso internacional, que es un punto que lo destaca ante otras modalidades. No tiene límites de alcance y traspasa fronteras para lograr una mayor visibilidad.
  • Más interactivo. Al ser un espacio propio y privado no tiene límites con la comunicación y puede ser tanto del consumidor al vendedor como de manera viceversa. Dándole así una importancia más notoria.

Beneficios del E-Commerce

Para facilitar el entendimiento sobre este concepto vamos a mencionar de manera puntual los beneficios de este modelo de Negocio.

  • Costos más reducidos
  • Atención 24/7 siempre y cuando así lo dispongas
  • Información más ampliada para los clientes
  • 0 limitaciones geográficas
  • Una experiencia personalizada para las compras
  • Gran variedad de métodos de pago
  • Facilidad para tener un catálogo más extenso y completo

Características de un Marketplace.

  • Plataforma generalmente pública. Al ser una red de comercio mayormente local y máximo nacional se presta para que las plataformas sean pre hechas y administradas por la misma plataforma y no por los usuarios que la ocupan.
  • Pago concretado por el Comerciante. Al ser un modelo no demasiado elaborado el vendedor es el encargado de proporcionar los medios de pago que está dispuesto a recibir.
  • Mayor alcance en la zona establecida. Debido a que es un sistema ampliamente reconocido localmente tiene mucha más visibilidad y alcance entre la comunidad.
  • Inspira seguridad. Debido a la facilidad en los pagos con los compradores los clientes se sientan más seguros a la hora de adquirir un producto.
  • Clientes frecuentes. Tras iniciar el uso de la plataforma es más común que los usuarios vuelvan a frecuentar la plataforma en búsqueda de nuevos y más productos.

Beneficios de un Marketplace.

Concretando como tal esta plataforma te presentamos un resumen sobre sus principales beneficios y por qué muchos usuarios prefieren esta modalidad antes que otras:

  • No requiere pago por uso de la plataforma
  • Atención específica sobre los productos ofrecidos
  • Contacto directo de cliente con vendedor
  • Precios variables y métodos de pago más convencionales
  • Margen de ganancia mayor para el vendedor 

7 diferencias entre E-Commerce y Marketplace

E-Commerce Marketplace
Eres responsable del hosting de tu web  El hosting es general y lo proporciona la plataforma 
Requiere inversión para la plataforma y su mantenimiento y actualización  No hace falta invertir en la plataforma gracias a que es común
Al ofrecer productos específicos y propios de una marca no tiene competencia con otras marcas  Alta competencia debido a que los artículos se encuentran mezclados con otros vendedores
Las ganancias entran directamente a la cuenta de la página sin tener que pagar comisiones  Al hacer uso de una plataforma común se suele cobrar una comisión por derecha 
El vendedor o corporación tiene la oportunidad de personalizar a su gusto su web, dándole así un toque único sobre otras redes  Al ser una plataforma común los responsables de la actualización y estética del sistema son los mismos prestadores de la plataforma 
Tienes el poder de decidir qué cambios realizar en todo momento con acceso 24/7 para hacer cambios  El vendedor y consumidor están sujetos a los cambios que realice repentinamente los administradores de la plataforma
Al ser una web no solo se enfoca en ventas sino que se puede dar más información como tips, blogs, incluir vídeos con consejos y tutoriales y demás  Debido a que la plataforma está enfocada únicamente a las ventas de los producto está limitado a la publicación como tal con una breve descripción 

Cada plataforma e-commerce y marketplace tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo, cada una es única y especial para cada situación, con esta información podrás saber fácilmente cual te es más útil, o cual es de tu preferencia a la hora de adquirir o exponer un producto.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT