Friday, October 7, 2022
Home / Artículos  / Importancia de tener finanzas claras en un emprendimiento.

Importancia de tener finanzas claras en un emprendimiento.

finanzas en los emprendimientos

Tener la idea es lo primordial, el tiempo dedicado fundamental y la actitud es indispensable. Pero meterle ganas no lo es todo, hay que tener claras las finanzas en cada emprendimiento, básicamente porque así sabremos la viabilidad y si se está generando ganancia significativa o si hay que ajustar ciertos factores económicos

Este análisis de riesgo que hacemos desde las finanzas es lo que nos da esa seguridad de estar por el camino correcto y de llevar nuestra idea a un éxito. Si bien las finanzas no lo son todo es indispensable. Te  contaremos porqué son tan importantes y  además te daremos unas cuantas recomendaciones sobre estas. Una vez estudiados cada uno de los aspectos financieros podrás tomar nuevas decisiones, si crecer, expandir o fortalecer desde la base que tienes para tomar impulso cuando sea el mejor momento de crecer.

  1. Negocio VS vida personal. No es buena idea tener mezclada las finanzas del hogar, estudios o vida privada, es básicamente mezclar tu vida con el negocio. Sin contar que esto da problemas a la hora de pasar la contabilidad legal.
    Se recomienda para facilitar el proceso de separación de las cuentas de vida personal y laboral cuando se trata de un emprendimiento el tener cuentas bancarias separadas, no necesariamente deben ser de bancos distintos, esto es para básicamente tener las economías limitadas a cada uno de los polares, además de que habrá una cuenta inscrita como cuenta de empresa o del emprendimiento y así podrás tener organizado el tema legal y financiero del emprendimiento y estará separado estrictamente del ámbito personal.
    Cabe aclarar que, si debe haber una conexión entre las cuentas que se trate de honorarios o sueldos, la cantidad ha de quedar a disposición de cada emprendedor y deberá ser igual regulado y contabilizado en las finanzas del emprendimiento explicando específicamente por qué salió ese dinero el motivo y preferiblemente la fecha para mayor seguridad y orden. 

Es aquí donde se presenta uno de los mayores retos para cualquier emprendedor, pues este deberá independizar las finanzas y poder a su vez disfrutar de su trabajo teniendo aún un mayor porcentaje para reinvertir en el emprendimiento y así crecer más 

  1. Contabilidad puntual y exacta. Este proceso no se trata de hacer una  regulación de las finanzas cada vez que te acuerdes, más bien debe de ser un proceso periódico, se recomienda hacerlo mensualmente con muchas opciones que encuentras actualmente como: 

– un libro de contabilidad

– Plataformas en línea 

Programas contables 

– Archivos de excel 

 Donde se archiva cada movimiento financiero que se produce a lo largo del mes.

Analizar cada uno de los factores es indispensable para poder saber qué está pasando con cada uno de los aspectos económicos de lo que al emprendimiento concierne. Esto incluye todo: ventas, costos, gastos, cartera, inventarios, obligaciones financieras, etc.,
además de que se debe de hacer puntualmente, es bueno tener la cuenta clara en todo momento y en caso de dudas lo mejor es hacerlo más de una vez al mes si se presenta una oportunidad de cambio, crecimiento o fortalecimiento para así saber si es un buen momento para hacer cambios riesgosos que pueden agrandar el emprendimiento o hacernos echar para atrás si falla

Un buen orden en las finanzas de una manera periódica puede facilitar mucho al momento de declarar ante la entidad gubernamental sobre nuestros movimientos, de lo contrario puede o fallar el certificado de seguridad o puede ser más costoso al tener que contratar un organismo que contabilice los movimientos anuales, además de que tomará mucho más tiempo y suele ser más tedioso de realizar.

  1. Información clara, precisa y sostenida por evidencia. Esto es tema de orden más que todo, el ser juiciosos en anotar cada movimiento y así tener todo documentado y justificado, sea de manera virtual o en físico es importante tener todo anotado para que así a final de mes o de año podamos saber porque se hizo cada movimiento, a que se debe cada irregularidad y cuando se presentaron cambios de mejoras o bajas.
    Esto es un proceso indispensable que nos lleva a tener tranquilidad cuando veamos una falla de las finanzas y tener el soporte de cada día de cada mes de forma ordenada y adecuada

  1. 101 de finanzas. No hay que ser un experto sobre las finanzas para empezar a emprender, pero tampoco podemos empezar sin saber que hacer o dominar lo más básico de las finanzas, los conceptos, términos y procesos. Por ello es recomendable leer un libro, un blog, tomar un curso o una asesoría sobre las finanzas para así entrar con fuerza y fundamentos a iniciar un emprendimiento. Y si ya estás en uno, nunca es tarde y siempre es bueno estar mejorando constantemente, a veces un poco más de información y un esfuerzo extra es lo que nos lleva a hacer los grandes cambios para crecer el emprendimiento y llevarlo a otro nivel.

  1. Presupuesto, metas, estrategias y seguimiento. Uno de los secretos menos valorados son estos puntos, debemos saber a dónde vamos y tenerlo claro,  queremos lograr, qué estrategias debemos de tomar para lograr esto y hacer el respectivo seguimiento de cada uno de estos aspectos para que así nuestro emprendiendo no se estanque sino que crezca de forma uniforme.

se debe de tener todo debidamente documentado, leerlo, estudiarlo seguidamente y claro, rehacer lo escrito a medida que surgen ideas que fortalezcan el crecimiento. 

Ten en cuenta que un emprendimiento es un trabajo de gran esfuerzo y que los frutos tienden a tardar en verse, disfruta cada proceso, trabaja arduamente y ten las cuentas claras en todo aspecto, como mencionamos antes es importante el tener un orden en cada cosa.


para finalizar queremos recomendarte el tener una base fuerte para que tu emprendimiento soporte las diversas crisis que se puedan presentar, un colchón económico, un plan B, y hasta un D para cada situación y agentes de confianza con quienes te puedas asesorar de forma segura y sin temor a que te roben las ideas o te hagan caer más profundo.


ya teniendo nuevos tips e información sobre las finanzas y su importancia podrás ver las cosas posiblemente desde otra perspectiva más amplia y segura, recuerda que siempre vale la pena implementar ideas o ideales más beneficiosos para el proyecto a medida que este avanza, y así fortalecer su estructura y aumentar su crecimiento si quieres saber mas sobre tips financieros da clic aquí

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT